• Email : info@centromedicogoya.com

  • Teléfono : +34 91 401 18 66

La Endodoncia es la disciplina derivada de la Odontologia que estudia toda maniobra sobre el complejo vasculonervioso del órgano dentario. Se encarga de determinar la etiología, diagnostico, prevención y plan de tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental y tejidos periradiculares.

Conforme a esto definimos el tratamiento endodóntico como el procedimiento cuyo objetivo es realizar la limpieza y eliminación de bacterias en los conductos con el fin de procurar una asepsia y conseguir un sellado óptimo de las raíces del diente devolviendo así la función de la unidad dentaria.

La endodoncia es una especialidad odontológica reconocida desde 1963 por la Asociación Dental Americana, mientras que los odontólogos especializados en esta técnica reciben el nombre de endodoncistas.

ENDODONCIA ROTATORIA:

La endodoncia es una especialidad odontológica que ha llegado a un notable desarrollo mediante investigaciones llegando a nuevos conocimientos. De hecho, la forma de practicarla ha sufrido un cambio drástico en los últimos años con la aparición de nuevas técnicas, equipos, materiales y las variaciones del instrumental utilizado para tal fin. Entre estos podemos mencionar: el sistema rotatorio.

Este novedoso sistema consta de una  variedad de limas endodonticas fabricadas de níquel-titanio, dichas limas son más flexibles que las de acero inoxidable que tradicionalmente se utilizan y esto evita que sufran de fracturas dentro del conducto radicular, las limas están diseñadas para ocuparse en conductos curvos para lograr así un mejor trabajo biomecanico y por ende lograr un mejor sellado de la pieza tratada.

Los sistemas rotatorios constituyen la tercera generación en el perfeccionamiento simplificación del tratamiento de conductos radiculares y pueden ser considerados como una nueva era en la actividad diaria del endodoncista, como también de los clínicos generales que aplican esta especialidad

VENTAJAS

Entre algunas de las ventajas del sistema rotatorio para endodoncias podemos mencionar:

1.- Reducción en el tiempo de trabajo, por lo cual las citas se acortan.

2.- Permite una mejor limpieza del conducto radicular.

3.- Permite una  mejor obturación de los conductos radiculares.

4.- Mayor desgaste del conducto en menos tiempo.

5.- Mejor irrigación, por el acceso el irrigante entra más fácilmente a la zona apical.

6.- Permite una mejor penetración de los instrumentos manuales para obturación.

 

          ENDODONCIAS 01                ENDODONCIAS 02

OBTURACIÓN TERMOPLÁSTICA:

Con el término obturación en endodoncia  nos referimos a rellenar la raíz después de haber sacado la pulpa y dar forma conoide al conducto.

El éxito de la obturación depende principalmente de la limpieza y  su conformación con limas y sistemas de irrigación, la restauración posterior, la capacidad técnica del odontólogo y la existencia de un periodonto sano.

 Son necesarias unas normas de calidad, una obturación es adecuada cuando hace un buen relleno cercano a la unión amelocementaria y el conducto radicular adopta una forma cónica y uniforme, sin eliminación de excesiva estructura dentaria.

El principal objetivo de  la obturación en endodoncia es conseguir un sellado hermético y tridimensional para evitar la contaminación del sistema de conductos radiculares. Con el sistema de obturación con gurapercha termoplástica podemos lograr un sellado de los tercios coronal, medio y apical más eficaz y preciso que con las técnicas de condensación vertical convencional.

 

 ENDODONCIAS 03ENDODONCIAS 04ENDODONCIAS 05       ENDODONCIAS 05

 

CASOS CLÍNICOS:

-Gracias a los avances en endodoncia, utilizando técnicas de instrumentación rotatoria y obturación con gurapercha termoplástica podemos conseguir resultados como los siguientes casos clínicos:

ENDODONCIAS 07ENDODONCIAS 07ENDODONCIAS 07ENDODONCIAS 07